Jose L Cherrez

El Salvador Transformado: Seguridad, Derechos Humanos y el Legado de Nayib Bukele

February 08, 2024 Jose L Cherrez Season 5 Episode 10
Jose L Cherrez
El Salvador Transformado: Seguridad, Derechos Humanos y el Legado de Nayib Bukele
Jose L Cherrez Premium
Help us continue making great content for listeners everywhere.
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript Chapter Markers

Send us a Text Message.

Recorriendo las calles de El Salvador, he sentido en la piel la transformación que ha vivido el país en materia de seguridad. Este episodio es un testimonio de esa evolución, donde hago un retrato íntimo de la realidad salvadoreña actual y de cómo las estrategias implementadas por el presidente Nayib Bukele y su equipo han recalibrado la balanza entre la protección ciudadana y los derechos humanos. Desde las tácticas policiales hasta la legislación, exploramos cada faceta que ha contribuido a una sociedad que ahora se siente más segura para usar sus teléfonos en público y llevar mochilas sin el temor constante de ser víctimas de delitos.

Mientras celebramos los logros en seguridad, no podemos pasar por alto las críticas y acusaciones que se ciernen sobre la administración de Bukele. En este episodio, nos sumergimos en el debate entre la protección de los derechos de los ciudadanos frente a las alegaciones de autoritarismo y violaciones de derechos humanos. Analizamos el contexto en el que el pueblo salvadoreño ha dado su respaldo a través de las urnas y cómo el contraste de esta realidad con el escepticismo internacional pinta un cuadro complejo de la política y la justicia en la nación centroamericana. La corrupción, la efectividad de las medidas de seguridad y la visión de futuro se entrelazan en una narrativa que desafía las opiniones preconcebidas sobre El Salvador.

Con la expectativa de una futura conversación con Nayib Bukele y su ministro Gustavo Villatoro, este episodio se convierte en una antesala a un diálogo más profundo sobre cómo El Salvador está redefiniendo su enfoque en seguridad y justicia. Los invito a acompañarme en este viaje sonoro que va más allá de la superficie, donde las estadísticas y las historias personales se unen para revelar un país que lucha y avanza hacia un futuro más prometedor. A través de este podcast, buscamos entender la complejidad de los desafíos que enfrenta El Salvador en su camino hacia la tranquilidad y el orden.

Mis Libros:  https://www.amazon.com/author/joselcherrez

Facebook: https://www.facebook.com/joselcherrez/
Instagram:  https://www.instagram.com/joselcherrez/   
YouTube:  https://www.youtube.com/c/JoseLCherrez

Support the Show.

IG: https://www.instagram.com/joselcherrez/
Fb: https://www.facebook.com/joselcherrez/
YouTube: https://www.youtube.com/JoseLCherrez/
Twitter: https://twitter.com/joselcherrez
WebSite: https://www.joselcherrez.com/

Speaker 2:

José Luis Chérez.

Speaker 1:

José Chérez, experto en seguridad y armas de fuego. Un experto en seguridad y armas de fuego. José Chérez. José Chérez, experto en seguridad.

Speaker 2:

José es un experto en seguridad y también es instructor de armas. ¿cómo están? Gracias por estar en mi podcast. Saben que este podcast es el microfono abierto hablando de seguridad, hablando de consejos, a microfono abierto hablando de todas las cosas que pasa en el mundo, no sólo aquí en Estados Unidos, sino que pasa en el mundo con respecto a la seguridad inseguridad, terrorismo, armas, violencia. Esos son mis temas, esos son mis temas y eso es lo que paso conversando en todas mis redes sociales y también lo que es en los noticieros. Para eso me llaman para dar consejos a la comunidad de todos los ciudadanos. Este podcast es para hablar sobre el presidente. Najib Bukele. Ganó su reelección.

Speaker 2:

Está más claro que el agua y no sé por qué algunos, algunas personas hablan cosas o dicen cosas. ¿cómo? qué cosas dicen? ¿Cómo? qué es un dictador? Un dictador, un dictador del cual gana con el 85%, más de los 85% de los salvadoreños que quieren que vuelva a ser presidente, o sea que el otro 25 o 24 o 20% o 19 o 18%, es que le dicen dictador, o no les cuadra o no les gusta, ¿no? Porque a lo mejor serán familiares de los maras o algo así, o por ahí. Hay algunos corruptos todavía. Pero, y también quedó el chanclazo que le dio el presidente Najib Bukele a univisión. Bueno, cada uno hace sus comentarios y hace sus cosas y tiene que tener los pantalones para poder bajar la cabeza y aceptar sus errores.

Speaker 2:

Yo tengo mi micrófono abierto y yo sé lo que hablo, Guste quien no le guste. Si no le gusta, no me siga. No me siga, no, no, no esté escuchando este podcast o no me esté viendo por por mis redes sociales. Si le agrada chevere, déle manito para arriba y compártalo. Pero definitivamente la gente le dice dictador al señor presidente Najib Bukele.

Speaker 2:

Le dicen dictador porque gana de una manera democrática. Gana porque los salvadoreños lo quieren de vuelta. Gana porque, en su trayecto como presidente del Salvador, tuvo una idea, tuvo un proyecto, lo plasmó, lo ejecutó y lo sigue ejecutando con su grupo de personas, del cual lo ayudaron estratégica, técnica, logística, moral, tu un equipo para poder cumplir su objetivo, que era luchar con la inseguridad que tenía el país Salvador, uno de los países más peligrosos del mundo. Y lo digo porque hace muchos años atrás yo entré al Salvador a cuidar a una persona. Andamos con carros blindados, yo andaba armado, andaba la gente armada cuidando a un extranjero, cuidando a una persona de Estados Unidos.

Speaker 2:

Y se lo dije al señor ministro Gustavo Villetoro, le mando saludos. Se lo dije, me quitó el trabajo, se lo dije el año pasado, me quitó el trabajo porque ya el país es seguro, no necesitan una protección a mi nivel en ese país todavía hay guardias todavía y mi de ahí guarda espaldas, está bien, es bueno que tengan también, es un apoyo. Pero la preparación de la policía, los equipos que tiene la policía, la preparación de los soldados, los equipos que tienen los soldados, la confianza, el respeto que ha obtenido los uniformados en el Salvador es gracias al presidente, gracias al presidente y su grupo, a su equipo, a las personas que lo rodean, al señor presidente, también a su esposa que lo ha apoyado desde el día 1 y lo sigue apoyando. Mi felicitaciones para el señor Nayy Bukele por obtener ese triunfo récord mundial, porque creo que ningún presidente en el mundo ha tenido un apoyo de sus ciudadanos a este nivel, y no sólo en el Salvador, sino que todos los salvadoreños que están fuera del país y si personas de otra ciudadanía tuvieran la ciudadanía salvadoreña también votaban por el, yo también votaba por él muchos que no somos salvadoreños apoyamos lo que hizo el señor Nayy Bukele, apoyamos lo que está haciendo, apoyamos los, las etapas de su plan en un país, porque es un ejemplo. Y vuelvo y repito yo no lo estoy hablando de política, yo les hablo de seguridad.

Speaker 2:

El nivel de seguridad de años atrás, comparado a lo que está ahora, el control sobre la sociedad en un país es impresionante. Hay personas que dicen no se puede sañar un país, no se puede cortar la droga, no se puede cortar las mafias, no se puede cortar la corrupción, es en la otra parte, no hasta la guerra contra la corrupción o guerra la corrupción. Aquí tengo guerra contra pandillas, hasta para personas que no me están viendo. Tengo mi gorrita que me regaló el señor ministro gustado vietor, que ya le mandé saludos, pero vamos a la, al nivel de inseguridad. Y por qué? y por qué lo hablo? y por qué lo digo? porque cuando nosotros digo nosotros, las personas que hacemos seguridad, y hay muchos profesionales que me están escuchando y me están viendo hacemos análisis de riesgo en países donde van nuestros clientes, hacemos esos análisis para ver cómo tenemos que proteger, a qué nivel tenemos que proteger a nuestros clientes, los que damos pensando y sabemos cómo tenemos que cuidar en el salvador años atrás, muchos años atrás. Ahora es mucho más fácil. Es un cambio drástico, es un cambio en el cual los mismos salvadoreños pueden salir tranquilamente hasta horas bien tarde por la noche y no les van a robar, todos los van a matar. Pueden trabajar tranquilamente sin extorsión. Ya no mantengan los visuals cuando 소개ó y mi ви, sin que les roben si que le estén quitando su sudor, su sacrificio.

Speaker 2:

Los jóvenes pueden estudiar, los niños pueden jugar en los parques Tremenda biblioteca que tienen allá. Y todavía dicen no dicen por ahí, dicen dicen ahí la gente que no le agrada esto de que no hay trabajo. No hay trabajo, hay tecnología en El Salvador. Y ¿qué hizo Google? Qué montó en El Salvador? No montó una oficina, no llevaron toda la tecnología para allá para mejorar la internet, mejorar la comunicación.

Speaker 2:

Y ¿qué usan las nuevas cárcel? ¿Qué usan los militares ahora cuando patrullan y buscan un delincuente, a uno de la mar, a un terrorista? ¿Con qué lo hacen? Con tecnología. Tienen tecnología, tienen equipos, tienen y trabajos, gente habla. No es que si no hay trabajo, parte de la seguridad, parte de la seguridad.

Speaker 2:

Tú, para poder invertir en un país, para poder hacer tu negocio, tienes que tener estabilidad tanto económica. Los bancos tienen que ver que haya seguridad en el área para poder darte dinero, financiarte, prestar el dinero y cobrar te intereses. Eso es lo que hacen los bancos, pero si ven que no hay ninguna seguridad, no vea las personas sólidas que realmente quieran vayan a surgir con sus negocios, con sus proyectos. No le van a dar las bancas préstamos o no van a haber inversiones en esa área porque está insegura. Yo, cuando fui el Salvador en el año pasado, restaurantes, todos los restaurantes habidos y por haberlos, que hay en Estados Unidos McDonald's, taco Bell, burger King, todos cafeterías, ni les cuento yo que soy cafetero, cafeterías de Estados Unidos, starbucks, mcdonald's, don Quindon, estaban todas las cafeterías donas de todas las marcas que hay en Estados Unidos. Estaban allá y por supuesto el Salvador tiene su café y tenían sus propias cafeterías. Impresionante, delicioso. Pero hay todo y hay trabajo, hay lugares, hay tiendas, hay ropa, hay marcas, marcas reconocidas en el Salvador. Y muchos se llenan la boca diciendo que no hay trabajo, que no hay ingresos, que no hay.

Speaker 2:

¿y dónde hicieron el mismo universo, ¿y dónde hicieron? dónde hicieron? por ejemplo, lo último que hicieron deportivo, creo que fue la competencia internacional de surf. Hasta las olas las tienen ahí de favor, fueron de todas partes del mundo, las competencias de surf allá en el Salvador, tan mejores que las olas de Hawaii.

Speaker 2:

Entonces, cuando yo escucho a las personas que dicen es un dictador, es un no les da tanto trabajo que las cosas sociales. Yo me pongo a pensar ¿con qué piensa? o cómo lo comparan? ¿con quién lo compara? Porque si nos ponemos a comparar, qué feo comparar, no sé, no me gusta comparar a mí, pero si nos ponemos a comparar dictador a dictador, si nos ponemos a comparar a dictador Maduro que dice que hay democracia y quita a los otros candidatos que van a saber que va a ganar, los va quitando. Que dice que va a ganar a las buenas o a las malas, que tiene a un país donde la delincuencia es altísima, donde todos los venezolanos huyen de ese país y han huido por muchos años.

Speaker 2:

Siguen huyendo y los delincuentes del Salvador, de los delincuentes de Venezuela se van para otros países como Chile, argentina, colombia, ecuador, y están en Estados Unidos. También. Son una plaga. Todos los delincuentes, todos los delincuentes de Venezuela ya no están en Venezuela, ahora están por todo el planeta, regados más los buenos venezolanos que están por todos lados también desde hace muchos años salieron huyendo por el comunismo o por lo dictador que son ese país.

Speaker 2:

En cambio, en el Salvador, si nos podemos comparar, la gente ya no sale del Salvador, los que huyen del Salvador y está comprobado por Homeland Security de que los salvadoreños que salieron corriendo hace un año, año y medio y siguen saliendo, son los de las maras, son los delincuentes que están huyendo para que no los cojan presos. Pero en Venezuela no nos están cogiendo presos. En Venezuela hay pobreza, más no poder. No hay trabajo, no hay que comer, no hay medicina, poco donde venezolanos de aquí, de Estados Unidos, enviando cosas para Venezuela, para familiares que no pueden comprar, no les alcanzan. Algo parecido a Cuba.

Speaker 2:

En cambio, en el Salvador, cuando estuve ya y lo conversé y creo que el señor Najib Bukele también se tomó mi, yo lo dije en un podcast, cuando estuve en el Salvador, hice un podcast. Hablé sobre el hotel que estuve ya y también hablé sobre mi gorrita, la gorra que tengo ahora. Mi experiencia en el Salvador. Lo hablé y lo dije ahí. Creo que copió el señor Najib, copió mi también.

Speaker 2:

Se fue a preguntarle a la señora de la comida, porque nosotros estábamos paseando, estábamos comiendo en la calle y le pregunté a las personas cómo veía en su país y la señora que vendía las tortillitas me dijo me dijo las pupuzas. Me dijo sabe qué antes teníamos que cerrarte enprano porque si no nos venían a extorsionar, nos venían a robar. Yo vendía poco, a veces la señora no iba entonces. ahora se quedaba hasta tarde trabajando, vendía más, tiene más ingreso. Y yo le dije ¿qué pasó entonces? ¿cuál es el cambio? ya no hay maras, ya no hay extorsión, ya no hay robo. Ahora es una paz, una tranquilidad. ¿saben qué? lo dije también en mi podcast pasado, que fue lo que yo vi de las que las personas caminan con las mochilas atrás.

Speaker 2:

En el Salvador la gente camina con las mochilas atrás, las mujeres, los jóvenes. Cambio. Te vas a un país peligroso. Las personas caminan con las mochilas aquí adelante para que no se las abran, no les quiten las cosas. En Europa tú no puedes estar así, porque te roban la billetera, te abran la maleta, te roban las cosas que tienes atrás, los pick-up pockets, los que te roban las cosas, te abran los bolsillos y se llevan las cosas.

Speaker 2:

En el Salvador veías a personas hablando por teléfono en la calle, caminando en los buses, en los carros, hablando por teléfono mientras conducían. Tú en otro país peligroso. Tú no puedes hacer eso y el que me está escuchando y me está viendo sabe que tú no puedes hacer eso y en el Salvador lo hacen. Vayan al Salvador y vean el resultado de lo que es luchar contra la inseguridad, de qué manera lo quieran hacer, hagan su estilo, hagan su modo, tengan su plan. Te conoce su barrio, su gente, su ciudad. De qué es un ejemplo? la Yibu, que es un ejemplo, pero no lo va a poder hacer exacto a él, porque todos los países son diferentes, todos los tiempos son diferentes, todas las economías son diferentes, pero la valla es valla, la droga es droga, la extorsión es extorsión, vacuna es vacuna, cicariato es cicariato.

Speaker 2:

Terrorismo es terrorismo. Pero estamos en tiempos de tecnología, estamos en tiempos diferentes, territorios diferentes, climas diferentes, así que cada gobernante que realmente quiere hacer un cambio tiene que saber cómo hacerlo. Miren a la ministra de Argentina, a la ministra Patricia lo está haciendo a su manera, con sus recursos, con lo que tiene a la mano, siguiendo la disposición del señor presidente Javier Milley, que hay que mejorar, hay que acabar con la inseguridad para que los argentinos estén tranquilos y vean tranquilos. Miren lo que está haciendo el presidente Daniel Novoa Estado de excepción, conflicto interno, guerra interna, saque a los militares, militarice las cárceles, comience a darle duro a los terroristas.

Speaker 2:

Y todavía está buscando el dinero. Y todavía está con cambiar las leyes, porque todavía hay jueces y fiscales corruptos que, en vez de apoyar esto de aquí, siguen cogiendo dinero y jugando con la ley a su manera, porque el vaso, el vaso se ve, el vaso está a la mitad del agua. Uno lo ve si está el vaso lleno o el vaso está medio lleno o está medio vacío, pero la ley está ahí, la ley es el vaso con la mitad del agua. Entonces yo, como juez, en vez de todos verlos, en vez de todos los jueces de Ecuador verlos que el vaso está medio vacío, uno lo ve medio lleno, otro lo ve medio vacío, otro lo ve incompleto, otro lo ve que tiene poquito, otro que tiene mucha agua, todos lo ven diferente ese vaso, la perspectiva de la ley en Ecuador es diferente, dependiendo del juez y dependiendo de los fiscales. Así es sencillo.

Speaker 2:

La corrupción, el daño se ha hecho internacionalmente, los problemas se han hecho internacionalmente. El terrorismo, la droga, las armas, los cicariatos, todo se está expandiendo por todo el planeta. El señor Nayibu Kelle gana su reelección y como dice todo su gabinete. Vamos a escuchar lo que dice la Asamblea de sesenta diputados, cincuenta y ocho, quién los eligió, quién decide? los ciudadanos salvagoreños y punto, punto. Escuchamos lo que dice la democracia.

Speaker 2:

Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día.

Speaker 1:

Así es En ninguna parte del planeta. Es entre el primero y el segundo lugar más alta en toda la historia.

Speaker 2:

Pero vean las imágenes o sea. No es por la edición, por el color, por esto. Hasta los niños están celebrando, hasta los niños mueven banderas y están con la idea de que si ponemos una cuando habla maduro, no ves niños. Ver la gente como que está esperando algo, como que ya nos podemos ir, como que estuvieran obligados a estar ahí hasta que se acabe todo.

Speaker 1:

Aquí están los niños, están felices, la felicidad en sus 아니라 tới los niños, dengan un millón de todos los reveladores de censura. por segunda vez con el, con más del ochenta y cinco por ciento de los votos con 58 de 60 diputados, 58 diputados y no se eligen los salvadoreños.

Speaker 2:

Miren eso, miren eso como mínimo hasta la gente de sonido a ver. Corrígame, la gente de sonido. Cuántos miren los parlantes que tienen, como si fuera un mega concierto para las personas que trajan seguridad y que hemos trabajado en concierto. Miren los, es picar que tiene, es el sonido de profundidad hasta dónde llega. Y ellos ahí nos están recibiendo los anduchitos, no están recibiendo una canastita, no están recibiendo un bono, están celebrando de que otra vez, allí buque, está el presidente y el pajarito sigue por ahí arriba sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático si se locara el pajarito, tiene suerte de por vida y los niños el salvador este día ha vuelto a hacer historia.

Speaker 1:

No sé verdad, en el que nos dieron un favor para el pueblo. En el dos mil veintiuno ustedes nos dieron, no una mayoría simple, que decían que era imposible lograr sino la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. Con las que pudimos, con las que pudimos el pueblo salvaboreño, con sus representantes, sacar a la sala de los constitucionales de la asamblea la corrupción la corrupción aprobar lo que necesitábamos y eso es lo que quieren hacer.

Speaker 2:

En Ecuador algunos asambleistas quieren sacar a la asambleista, a la, a la fiscal general Diana Salazar, que está haciendo un trabajo perfecto, es un trabajo muy bien. La quieren sacar algunos asambleistas, pero la política es derecha y izquierda central, diferente. La inseguridad es la misma en todos los países. Pero que realmente quiere aprender o quiere trabajar esa inseguridad lo puede hacer buscando y haciendo un plan correcto, un plan con sus etapas, con sus niveles, con sus pro y sus contras, con su acción, con su reacción, con sus acciones, con sus controles, con sus controles, con sus controles, con sus controles y con sus controles.

Speaker 1:

Pero si no hay nada de eso, no puede llegar muy lejos. Sigamos escuchando Dicen, dicen los que algunos que no viven en nuestro país, que no conocen el Salvador, que nunca han pasado aquí ni si quieren una escala en el aeropuerto, dicen ellos que los salvadoreños viven oprimidos, cosa que yo lo viví.

Speaker 2:

Yo fui para allá y totalmente no me acuerdo en dónde, así que escuchadme Que los salvadoreños no quieren el régimen de exerción. Que los salvadoreños viven con miedo del gobierno Y yo les digo a los periodistas que nos acompañen esta noche en total libertad, en total seguridad, aquí en el país.

Speaker 1:

Va a ser un gran desfile de occidental. Es yo, verdad? No me diré a mí, yo solo soy un político, solo soy un funcionario. Créan el pueblo salvadoreño Que se les está diciendo aquí, en esta plaza, se lo digo en el país. Y por si no lo creían, se los digo hoy en las elecciones. Ahí está El pueblo salvadoreño habló y no solo habló fuerte y claro. Si eso no los convence, señores periodistas, Claro. Si eso no los convence, señores de los organismos, internacionales de la.

Speaker 1:

ONU, de la OEA. Si eso no los convence, nada lo va a convencer, claro.

Speaker 2:

Si mismo, si mismo. Escuchen la masa de gente Y para tu cumplaños.

Speaker 1:

Te gritan así tus familiares. El pueblo salvadoreño habló. Y qué dijo este día? El pueblo salvadoreño dijo queremos continuar el camino que llevamos Quieren paz quieren seguridad, me decía un periodista español. Bueno, no sé qué es ese español. Buenos, me decía un periodista español de un periódico. Bueno, los países, me decía un periodista español. ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Yo le dije pero de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder de la democracia, demos y cratos. De ahí viene la palabra democracia, demos y cratos. Demos significa pueblo Y cratos significa poder.

Speaker 2:

Significa el poder del pueblo.

Speaker 1:

Así es. Y si se vuelve salvadoreño, quiere esto. ¿Por qué va a venir un periodista español a decirnos que tenemos que ir a la democracia.

Speaker 2:

De qué democracia hablas? Yo soy de Ecuador, vivo aquí en Estados Unidos. No estoy diciendo que cambia en lo que está haciendo, por si acaso, lo que está haciendo el presidente es espectacular, es un ejemplo para el mundo. Yo solo estoy dando mi opinión a nivel de seguridad y de protección. Recuerden eso Y, si me deciden, eso es lo mío, así que eso es lo que yo estoy buscando, el origen de ese cambio para esa seguridad en ese país. Que es esto de aquí? Como dice él, este empleado del pueblo salvadoreño Es un líder que está como líder de todo ese grupo de personas que eligieron a él para que siga dirigiendo el país y siga haciendo lo que está haciendo por la seguridad de los salvadoreños, aparte de la seguridad, que en todos los países, si no hay seguridad no va a haber salud, no va a haber educación, no va a haber infancia, no va a haber familias, no va a haber negocios, no va a haber inversiones, no va a haber tornados. Pero te vas para el Salvador y, como dijo, vayan para allá.

Speaker 1:

Vayan allá para que vean ustedes mismos el habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España. Pero esa no es democracia. Esa sería colonia, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarle como quieran, pero no se llama democracia, porque la democracia es que los salvadoreños decidimos cómo los salvadoreños. Nos queremos coautogovernar, los salvadoreños escogemos nuestro otro camino. Los salvadoreños queremos ser amigos de todos los salvadoreños. Amamos España, europa y todos los países de Estados Unidos. Los amamos y lo respetamos. No les pedimos nada. No les pedimos dinero, no les pedimos donaciones, no les pedimos ayuda internacional muy buena frase, eso de ahí no les pedimos nada.

Speaker 1:

Lo único que les pedimos es respeto, respeto, nada más respeto. Nosotros lo respetamos a ustedes. Respetamos su monarquía hereditaria, la respetamos, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros tanto, si no te agrada como ustedes, dedica la mano por poner un ejemplo.

Speaker 1:

Pero aplica para todos los países del mundo. El salvador quiere hacer comercio con todos. El salvador quiere que todos vengan a visitarnos. El salvador abre las puertas de par en par, para los ciudadanos de todos los países del mundo. Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios. Lo que no vamos a hacer es un lacay a la verga porque tenemos ese derecho, que lo tenemos, sino también porque nosotros ya probamos sus recetas durante 50 años y nunca funcionaron.

Speaker 1:

La guerra inició oficial la guerra civil salvadoreña, que dejó más de 85 mil salvadoreños muertos y un millón de desplazados, fue patrocinada por dos poderes. Había un pleito entre occidente y la unión soviética y querían pelear, pero no querían pelear en su tierra. Ellos no querían ponerlos muertos. Entonces decidieron pelear en otras partes del mundo y uno de esos lugares que cogieron para pelear fue aquí en el salvador. Y nos engañaron y nos dijeron que nos matáramos entre nosotros. Y les hicimos caso. En los 70s empezamos a matarnos entre nosotros. Luego, en el 81, nos dijeron lo grupo guerrillero deberían de unirse y formar un solo grupo guerrillero que puede enfrentar al gobierno que también patrocinaban por el otro lado. Y empezó oficialmente la guerra civil en 1981. Ahí nos seguimos asesinando durante 12 años más, hasta que ellos ya no querían la guerra porque ya habían arreglado su problema continental e internacional.

Speaker 1:

Y entonces dijeron pare la guerra, firmen los acuerdos de paz. Y nos mandaron unos acuerdos, aplaudidos por todos los periodistas que vengan allá, aplaudidos por toda la comunidad internacional, aplaudidos por todas las organizaciones y las ONGs, puestos de ejemplo para los demás países del mundo, el ejemplo de la paz que se firmó en el salvador, pero solo los salvadoreños.

Speaker 2:

Sabemos que fue una parza, una total parza ay, ay, hasta clase de historias te es recibiendo hoy fue una parza por tres razones.

Speaker 1:

Primero, porque no consiguió nada para los salvadoreños, solo sirvió para que los dos grupos se repartieran el pastel, se repartieran el botín.

Speaker 2:

Segundo, porque todo lo que se suponía que no se iba a lograr en la guerra, que no se había logrado por las armas y que entonces iba a lograr a través de los acuerdos de paz.

Speaker 1:

No sucedió. Nunca hubo justicia social, nunca se invirtió en la juventud, nunca se redujo la pobreza, nunca se hizo nada. Pero principalmente, los acuerdos de paz eran una parza, porque aquí nunca hubo paz y solo un salvadoreño les puede decir que aquí no teníamos paz. Vivíamos en guerra, desangrándonos más que en la supuesta guerra. En la guerra civil que ustedes financiaron no desangrábamos todavía menos de lo que nos desangramos después. Pero esa también, las pandillas también, fue una receta importada, porque cuando los desplazados de la guerra, algunos de ellos que fueron a los estados unidos y que fueron a vivir en guetos ahí, se formaron las pandillas y después el presidente clinton decidió que iba a deportar a los pandilleros. Nos mandaron a los pandilleros en 1997 y para postre nos pusieron otra receta que aprobáramos la ley del menor infractor para que no pudiéramos arrestar a los pandilleros que estaban viniendo en ese tiempo a menores de edad no se preocupen esa ley.

Speaker 2:

Se me parece algo así como lo de la, la tablita de drogas en ecuador. Me parece eso hoy también la, la, la. La receta que está pasando acá en california, de que robas cositas poquitas y no, no te meten a la cárcel. O de mayor, golpea con un policía y tranquilo, no va a pasar a mayores, no te van a sacar confianza. Eh, vas a poder salir de la cárcely no te vas a poner confianza.

Speaker 2:

Este son algunas recetas interesantes de lo que él está mencionando y por eso estoy poniendo estas palabras al señor presidente Naji Bukele, para todas las personas que me están escuchando y me están viendo en mi podcast, que todo esto interviene a la seguridad, todo esto afecta a la seguridad. Estamos hablando de seguridad, aunque sea eh patriotismo o sea eh el presidente del salvador, sin que quitándole la bandera. Esas recetas que él está diciendo son recetas que se han aplicado en muchos países por poderes, por líderes, por payasos, como el presidente que tenemos ahora, de cual tenemos otra vez guerra en iran, en iraq. Tenemos nuevos terroristas que están siendo patrocinados por Mucho dinero que hay por ahí, rusos atacando Ucrania, israel defendiendo a los suyos, como recetas, como dice el señor presidente en Alli Bukele. Sigamos escuchando.

Speaker 1:

Esta es la receta para que salgan del sur desarrollo. No se preocupen, esta es la receta para que consigan la paz. ¿y saben qué hicimos? Le hicimos caso Y ¿qué pasó? La maras crecieron hasta que llegaron a controlar el 85% del territorio nacional y asesinaron a más de un centenar de miles de salvadoreños, que hoy no están aquí con nosotros porque seguimos las recetas de esos organismos internacionales ¿Hoy, hay, hay, hay, ¿hieres hecho su mano?

Speaker 2:

si estás escuchando, me creo que me van a bañar En alguna plataforma social. me van a bañar por lo que estamos hablando aquí.

Speaker 1:

Cuando ganamos las elecciones no las del 2019, sino las del 2021 y cambiamos un poco del sistema político salvadoreño, del sistema judicial, la fiscalía, la sala de la Constitución, ¿qué dijeron? ellos Están desmantelando la democracia. Y nosotros que le dijimos democracia, el poder del pueblo. El pueblo salvadoreño ha votado por esto y esto vamos a hacer. Le pregunto no a los salvadoreños, que lo tenemos claro. Le pregunto a estos organismos, a estos periodistas, le pregunto ¿acaso hubiéramos podido ganar la guerra contra las pandillas con el fiscal Arenero?

Speaker 2:

¿Escuchen a la gente?

Speaker 1:

No¿, no ¿Acaso hubiera podido ganar la guerra contra las pandillas con la sala de la Constitución. No, ¿acaso hubiéramos podido ganar la guerra contra las pandillas sin aprobar el plan control territorial. No, ¿acaso hubiéramos podido ganar la guerra contra las pandillas sin el régimen de excepción, que ha sido renovado 24 veces. Bueno, más claro no puede ser.

Speaker 1:

Para renovar el régimen de excepción se necesita, no, la mayoría, ni siquiera que la mayoría calificada, se necesita una super mayoría, y no solo una super mayoría, sino que se requiere renovar cada 30 días Para lograr ese consenso si imaginas lograr ese consenso en la Asamblea anterior con los maletines negros no hubiera costado todo el Tesoro Nacional pagándole a esos diputados ladrones para que votaran por los que necesitaba el pueblo y que a Paz, ni a un nacido estaban por eso ¿Qué es la guerra contra la corrupción? Ah pero esa sí, era la democracia esa era la democracia que estábamos desmantelando, dijeron ellos. Y luego empezamos a vencer nuestro más grande mal, y estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas.

Speaker 2:

Y es verdad que todavía falta. dice todavía falta Imagínense.

Speaker 1:

Pasamos de ser literalmente. Literalmente, no es una exageración, es un hiperbola. Literalmente pasamos de ser el país más inseguro del mundo, hacer el país más seguro de todo el hemifereo occidental, el país más seguro de todo el continente americano.

Speaker 1:

¿y qué dijeron? Está violando derechos humanos, aladerno De la gente honrada? no, tal vez pusimos prioridad en los derechos de la gente honrada sobre los derechos de los delincuentes, y eso es lo único que hemos hecho, y lo que ustedes a eso le llaman violar derechos humanos. Yo le pregunto a estos organismos, a estas gobiernos de naciones extranjeras, le pregunto a estos periodistas ¿por qué desean que nos maten? ¿Por qué desean ver sangre de salvadoreños? ¿Por qué no están felices de que nuestro país ya no corre la sangre que corría antes? ¿Por qué? ¿Por qué debemos morir, nosotros y nuestros hijos para que ustedes estén contentos que estamos respetando su falsa democracia, que ni ustedes mismos respeten en sus propios países? ¡Fuerte, fuerte, fuerte, fuerte.

Speaker 1:

Una vez le dije a un grupo de embajadores, que lo que ustedes, algunos de ustedes lo vieron, nosotros los admiramos tanto, a ustedes, a los países desarrollados, a los países poderosos. los admiramos tanto que vamos a hacer lo que ustedes hacen, no lo que ustedes nos quieren ordenar hacer ¡Ah, sí mismo.

Speaker 2:

Este fue lo que habló el señor presidente el día de su posesión, el día que ganó su discurso. Falta unos 20 minutos más, 15 minutos más, pero sinceramente es de aplaudir a todos los salvadoreños y también para el buen trabajo que ha hecho el señor Naji Bukele Y por todo lo que le viene encima, también todo el trabajo que tiene que hacer, porque, con tanto avance en la inseguridad, que ahora es un país seguro, él está diciendo, está transmitiendo al mundo que todavía falta, todavía faltan muchas cosas para que el salvador esté donde tiene que estar. Y es de felicitarlo porque sé qué lo va a lograr, sé que tiene un muy buen equipo de seguridad, sé que tiene un muy buen equipo de trabajo, sé que tiene muy buenos diputados. Todos están juntos en mejorar su país. Y, como él lo dice, no escuchar a las personas de afuera, lo que pasa en este podcast no es político, es hablar de la seguridad. Muchos de ustedes que me escuchan y me ven en mis plataformas siempre hemos tocado ese tema de los derechos humanos. Los derechos, las leyes están hechas para el delincuente.

Speaker 2:

Las recetas las recetas, como dice el señor Naji Bukele, son las recetas que han dejado en todos los países para que los pobrecitos, no los tratan mal, hasta en guerra, en Ecuador, en un estado de guerra donde dice claramente en el tratado de Ginebra de que tienen que neutralizar a los terroristas, acabar con la plaga, acabar con los terroristas, neutralizarlos. Los tratan suavecitos para llevarlos nuevamente a la justicia ecuatoriana, donde está la mitad del vaso lleno, mitad del vasillo casi lleno, casi no hay agua poca, donde todavía hay jueces y fiscales corruptos, donde hay todavía mucha corrupción. Felicitaciones al señor Naji Bukele y espero entrevistarlo en algún momento en mi podcast porque me gustaría hacerle algunas preguntas a nivel de seguridad. Sé que tiene su mano derecha y mano izquierda una de ellas es el señor ministro Gustavo, pero sí, me gustaría conversar con usted algún día y también entrevistar a Gustavo Villetoro.

Speaker 2:

Ojalá tenga la oportunidad de poderlo traer aquí en mi podcast a mi micrófono abierto para hacerle algunas preguntas con respecto a la seguridad del país. Mi gente, espero que les haya gustado este podcast. José de Lecherres, especialista en protección ejecutiva. Nos escuchamos y nos vemos en un próximo podcast. Se me cuidan, chao.

Presidente Bukele Y Seguridad en El Salvador
Lucha Contra Inseguridad Y Corrupción
Política Y Seguridad en El Salvador
Elogio a Naji Bukele Y Seguridad

Podcasts we love